CASTILLO DE LAGUNA DE NEGRILLOS    (Laguna de Negrillos - León)  


El castillo en el año 1961. Foto cortesía de www.de-leon.com
Escudo de Laguna de Negrillos.

Las primeras menciones a la localidad son ambiguas.

Alfonso III el Magno hostiga continuamente los asentamientos musulmanes de la meseta leonesa, repoblándola. Sus miras están puestas en la ciudad de León y a consecuencia de ello sufrirá las embestidas árabes.

905. El término Lacuna se cita por primera vez en una donación efectuada por el citado Alfonso III a la Iglesia de San Salvador en Oviedo, en la que se incluyen el territorio de Coyanza, la Villa de San Emiliano (actualmente San Millán de los Caballeros), y la susodicha Lacuna hasta el río Esla.

1077. Se puede constatar la existencia de un documento mediante el cual Pedro Martínez y su esposa Jimena, donan a la Iglesia de Astorga un Monasterio por ellos fundado en una localidad llamada Negrillos. El lugar pasa a ser conocido después de este acontecimiento como San Pedro de Negrillos.

1085. Alfonso VI confirma todas las anteriores donaciones en cuanto a villas y Monasterios a favor de la iglesia astorgana. El documento no deja lugar a dudas:

"Monasterio de Negrillos curo sua hereditate".

Foto cortesía de Jesús Melgar (2004).
Fernando II de León. Libro de Estampas de los Reyes (1594). Alcázar de Segovia.

1158. El 23 de mayo se firma el Tratado de Sahagún entre Fernando II de León y Sancho III de Castilla. Tras el citado acuerdo el único camino que le queda al reino leonés para expandirse es por la actual Extremadura, la romana Vía de la Plata.

Laguna de Negrillos se convierte en un enclave defensivo de primer orden.

Fernando II entrega la villa a Suero Rodríguez, en pago por sus servicios. El citado no tarda en convertirla en capital de su Señorío.

1164. El 17 de febrero se produce una permuta de terrenos pertenecientes al Monasterio de San Pedro de Montes. Pedro Balzar figura como "Tenente Lacuna de Nigrillis", prueba irrefutable de la existencia ya de la localidad.

1172. Aparece como Tenente Pelayo Talantello, personaje importante en La Corte Leonesa.

1188. Alfonso IX, recién nombrado como Rey de León, expide el 30 de abril un documento en Toro, por el que ratifica las propiedades que la Iglesia de Astorga había recibido de sus antepasados. En él se cita textualmente:

"Eclesiam de Lacuna de Nigrillis cum suis directuris"

El rey leonés ordena fortalecer la Vía de la Plata. Laguna de Negrillos es cercada por una fuerte muralla y se comienza la construcción del castillo.

1193. Ejerce como Tenente Álvaro Peláez, hijo de Pelayo Talantello.

1205. Alfonso IX otorga Fuero a la localidad. El motivo principal podría ser que la repoblación de la villa hubiese concluído. El Fuero presenta notables semejanzas al Fuero de León.

Estatua de Alfonso IX en la localidad de Baiona (2006).

El Fuero es otorgado a Laguna y sus trece aldeas, algunas de ellas hace tiempo desaparecidas como Marcelinos, Torres y Santa María de Cores.

1217. Alfonso IX siempre tuvo un cariño especial por esta villa. Aquí viene a refugiarse tras el fiasco de su aventura castellana tras la muerte de Enrique I.

El 9 de septiembre aún se encuentra aquí cuando firma la donación del realengo del Cofiñal en la persona de Nuño Freile.

1263. Alfonso Fernán figura como ..."Tenente de Laguna de Negrillos"..., confirmándose en otro documento siete años más tarde.

Siglo XIV. María Fernández Coronel solicita la confirmación del Fuero.

En el mismo siglo pertenece a Leonor Fernández y posteriormente a María Gutiérrez de Quijada.

Los Quiñones se asoman a la historia de Laguna de Negrillos, cuando Pedro Suárez de Quiñones compra la villa a la anterior propietaria, pasando algo después a su heredero, Diego Fernández de Quiñones, El de la Buena Fortuna.

Escudo de armas del apellido Quiñones.
Suero de Quiñones, ¿o estatua de un caballero templario?. Sobre el río Duero.

Laguna se convierte en residencia habitual de los Quiñones, además de erigirse en una extraordinaria plaza fuerte.

Este Diego Fernández, Merino Mayor de Asturias, casa con María de Toledo y es declarado enemigo natural de don Álvaro de Luna, casando a todos sus hijos e hijas con reconocidos detractores de éste. Y es quien acomete la reconstrucción del castillo actual.

De sus diez hijos, su segundogénito, Suero de Quiñones, será el más famoso por el singular reto del Paso Honroso.

1434. Aquí recibe Diego Fernández una notificación real, respondiendo a Juan II, con una clara y rotunda negativa.

1440. En Laguna de Negrillos concede la dote matrimonial para su hija, María de Quiñones, que casará con Alonso Pimentel Enríquez, III Conde de Benavente.

El propio Juan II se ha de desplazar personalmente hasta aquí cuando, ya muerto Diego Fernández y sus hijos Pedro y Suero, María de Toledo se resiste a la autoridad real.

1466. Diego Fernández de Quiñones, hijo del anterior del mismo nombre, se convierte en I Conde de Luna por merced del rey Enrique IV.

Este I Conde de Luna es el encargado real de someter (en compañía de Ares de Omaña) Asturias, incendiando la villa de Ribadesella y quedándose con Cangas, Tineo y Allende.

1470. Y quien no duda en este año de rechazar un allanamiento de Enrique IV.

Con Los Quiñones, la comunidad judía de Laguna alcanza cotas verdaderamente importantes.

Enrique IV. Grabado de la Biblioteca Nacional. Madrid.
Escudo de armas de los Quiñones, en el castillo de Laguna de Negrillos.

Entre 1464 y 1482 los hebreos ingresan entre 2.000 y 3.000 maravedíes.

1488. A partir de este año y hasta la conquista del Reino de Granada, se convierten en uno de los más importantes apoyos financieros de los Reyes Católicos en León.

1514. Nace en la localidad Cipriano de la Huerga, religioso, quien adopta la Regla de San Benito y tendrá como uno de sus más ilustres alumnos a Fray Luis de León en la Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde fallecerá.

1797. Se estima la población en 870 habitantes.

1846. Descripción de Laguna de Negrillos por Pascual Madoz:

"Villa en la provincia de León, partido judicial de La Bañeza , cabeza de Ayuntamiento del mismo nombre, al que están agregados los pueblos de Cabañeros, Conforcos, San Salvador de Laguna y Villamor de la Laguna... Tiene 310 casas, 24 calles y 3 plazas, entre aquellas se encuentran, la consistorial, un palacio y el castillo del Conde de Luna y escuela de primera letra. Hay dos iglesias parroquiales y un cabildo eclesiástico con cargo de cura de almas "

Siglo XX. La ciudad pierde la capitanía del Páramo en beneficio de Santa María del Páramo.

Actualmente el castillo es de propiedad municipal y se puede visitar libremente.

   
© castillosdejirm.com